¿QUÉ ES EL VIRUS DEL
PAPILOMA HUMANO?

Nosotros te asesoramos
Es una enfermedad silenciosa (subclínica o no visible y sin molestías) que se presenta en los seres humanos (hombres y mujeres), puede tomar meses y en ocasiones hasta años para ser detectada. Lo anterior es la principal razón por la cual esta creciendo tanto el número de personas afectadas por esta enfermedad.

Actualmente en latinoamérica, uno de cada tres personas adultas sexualmente activas portan la infección del Virus del Papiloma Humano. Algunos de ellos lo ignoran debido a la ausencia de síntomas físicos, aún así son víctimas de la infección y contagian a su pareja sexual.

Por lo anterior es importante que el tratamiento sea en pareja para evitar la reinfección ya que existe la posibilidad de mutación en el virus y la teoría de que un paciente que elimina una infección viral adquiere inmunidad contra éste tipo de virus (resistencia a la infección), puede quedar invalida si el virus que tiene su pareja sexual logra mutar (cambiar su código genético) y por lo tanto reinfectar a la persona que ya lo había eliminado. Este riesgo es del 10% según algunos expertos, pero estos hombres son un factor de riesgo epidemiológico ante la posibilidad de contagiar a otras parejas.

Existen mas de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. La mayoría son transmitidos por vía sexual e infectan el área genital (40). En algunas ocasiones se trasmite por ropa interior, toallas o instrumentos contaminados por el virus, asi como raramente durante el parto como la papilomatosis laríngea juvenil.

El medio de contagio es el contacto piel con piel, por lo que el uso del condón en ocasiones no es suficiente pues éste no cubre toda el área infectada con Virus del Papiloma Humano, o el micro poro del látex puede ser mayor que el de este virus y permite su paso (en caso de mala calidad del condón).
Los artículos enlistados a continuación y los mencionados en este Sitio Web, algunos fueron seleccionados por el comité científico de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology para ser presentados en las reuniones Bianuales de los años 1998, 2000 y 2002. Los artículos presentados durante el Congreso Mundial de Colposcopía y Patología Cervical realizado en Barcelona en el año 2002 fueron seleccionados por el Comité Organizador y la Federación internacional de Colposcopía y Patología Cervical, (I.F.C.P.C.).



¿Cómo elegír a tu Médico?
Asociaciones, Instituciones, Cursos de entrenamiento y Subespecialidades que apoyan a los Ginecólogos.
Es conveniente que el Ginecólogo cuente con el Certificado del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. vigente. Cada 5 años, estos certificados son renovados...
Historia de la infección del VPH
El trabajo presentado por el Dr. Mark Schiffman en la reunión bianual de la ASCCP (American Society For Colposcopy and Cervical Pathology) nos confirma información, sobre los conocimientos y experiencias previas sobre la capacidad de formación de cáncer de cérvix por dicho virus. Quienes trabajan como expertos..
Histerectomía y Sexualidad
La histerectomía total es, actualmente, la técnica quirúrgica universal en el tratamiento de la patología uterina que precisa de extirpación del útero. Desde mediados de los años 80 se vuelve a replantar la posible utilización de la técnica subtotal (en patología benigna uterina) aduciendo menos repercusiones...