HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

“Infección por Virus del Papiloma Humano en Vulva. Infección subclínica o clínicamente desapercibida”

José A. Colombo Aragón. Jefe de Sección de Patología del Tracto Genital Inferior, Profesor Asociado UCA


José Luis Colombo García. Facultativos Especialista de Área. Hospital Universitario Puerta del Mar SAS, Cádiz.
La evidente relación del virus del papiloma humano con el cáncer de cérvix, ha desviado el interés de este tipo de patología clásicamente vulvar, hacia otra localización cervical, quizás porque la transformación de los condilomas vulvares a carcinomas, esta considerada como una rara posibilidad. Sin embargo, la clínica que ocasiona las lesiones papilomatosas vulvares de difícil y controvertido diagnóstico, provocan en algunas pacientes una mala calidad de vida, con prurito persistente, vulvodinia y dispareunias, que las lleva a un deambular con múltiples médicos, con diferentes diagnósticos y múltiples tratamientos locales, muchas veces contraproducentes.

Existen controversias sobre el significado de las papilomatosis vulvares. Estas prolongaciones pequeñas y lisas de la mucosa vulvar se han denominado con una gran variedad de nombres: “papilas vestibulares”, “papilomatosis vulvar escamosa”, “micropapilomatosis labial”, “papilomatosis benigna escamosa” y “papilomatosis vulvar escamosa pruriginosa”. Para algunos autores, estas lesiones están asociadas a infección por VPH y pueden ser las responsables de los síntomas vulvares y para otros son simples variantes asintomáticas. Friedrich (2) describe las papilas vestibulares como proyecciones de tejido conectivo rosadas y blandas del epitelio vestibular, que no blanquean con ácido acético, rodeadas de epitelio aparentemente normales y en su histología no se aprecia coilocitosis ni la cápside antigénica del VPH. Otros autores Mayal-Barraco (3) y Bergeron (4) tampoco encuentran relación significativa con el VPH.

Por el contrario Di Paola (5) y Wang (6) encuentran cambios histológicos y ADN positivo para VPH en un alto porcentaje de los casos.

Parece evidente que en determinadas situaciones, las papilas vestibulares representan una variante anatómica y en otras situaciones una manifestación de infección por VPH. Dada la incidencia creciente del VPH vulvar y el conocimiento cada vez mayor de su importancia clínica, la colposcopía (vulvoscopía) tiene valor especial para distinguir lesiones genuinas de papilas vestibulares normales.

Colposcópicamente el VPH determina en la vulva lesiones con aspecto diferente y que siguiendo los criterios de Palo (7), resumiríamos en dos entidades diagnósticas similares a las del cérvix.
  1. Condilomatosis clínica. Aquellas lesiones vulvares que prácticamente no necesitan de la vulvoscopía para su diagnóstico. Condilomas acuminados, Condilomatosis florida.
  2. Condilomatosis subclínica o clínicamente desapercibida. Aquella que precisa de medios complementarios para su diagnóstico. Condilomatosis micropapilar y plana.
CONDILOMATOSIS MICROPAPILAR: excrecencias papilares, filamentosas, pequeñas, lisas, traslúcidas, con aspecto ondulante, blandas al tacto. Se localizan en la cara interna de ambos labios menores con disposición simétrica y sobre el vestíbulo. Después de la aplicación de ácido acético al 5% durante largo tiempo, las lesiones se vuelven blancuzcas con puntas y bordes intensamente acetoreactivos y con una capa vascular bien evidente cuyo cuadro histológico se caracteriza por Papilomatosis, Paraqueratosis, Coilocitosis, Disqueratosis, Bi/polinucleación.

CONDILOMATOSIS PLANA O MACULAR: lesiones pequeñas planas lisas y múltiples con tendencia a confluir, sólo evidentes tras la aplicación prolongada de ácido acético al 5 %.

La infección subclínica de la vulva es la única que puede ser sintomática (ocasionar molestias) como son el prurito (comezón), ardor, vulvodinia (ardor vulvar durante y después del coito) y dispareunia (dolor durante el coito).

    Diagnóstico anátomo patológico --------------------------N 76------ PCR + 23
    Disqueratosis ------------------------------------------------------------ 4 ---- 1 (53)
    Cambios epiteliales reactivos------------------------------------- 15 ---- 1 (43)
    Hiperplasia de células escamosas --------------------------------- 4 ---- 1 (59)
    Atípia coilocítica ----------------------------------- 12 ---- 3 (53), 4 (73), 2 (59)
    Papilomatosis microcelular ------------------------------- 17 ---- 1 (73), 2 (6)
    Condilomas acuminados --------------------------- 9 ----- 3 (40), 2 (6), 1 (16)
    Liquen escleroatrófico ----------------------------------------------------------- 8
    Cáncer In Situ. E. Bowen -------------------------------------------- 1 ----- 1 (34)
    Sin alteraciones relevantes --------------------------------------- 6 ------ 1 (70)
¿Cómo elegír a tu Médico?
Asociaciones, Instituciones, Cursos de entrenamiento y Subespecialidades que apoyan a los Ginecólogos.
Es conveniente que el Ginecólogo cuente con el Certificado del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. vigente. Cada 5 años, estos certificados son renovados...
Historia de la infección del VPH
El trabajo presentado por el Dr. Mark Schiffman en la reunión bianual de la ASCCP (American Society For Colposcopy and Cervical Pathology) nos confirma información, sobre los conocimientos y experiencias previas sobre la capacidad de formación de cáncer de cérvix por dicho virus. Quienes trabajan como expertos..
Histerectomía y Sexualidad
La histerectomía total es, actualmente, la técnica quirúrgica universal en el tratamiento de la patología uterina que precisa de extirpación del útero. Desde mediados de los años 80 se vuelve a replantar la posible utilización de la técnica subtotal (en patología benigna uterina) aduciendo menos repercusiones...