Aspecto Emocional de la infección VPH
La infección por VPH se adquiere normalmente a una edad bastante temprana, aunque se manifiesta bastante tiempo después de haber sido adquirido.
Contribución del hombre en riesgo de cáncer en las mujeres
El virus del papiloma humano (VPH) se transmite sexualmente, como cualquier infección de transmisión sexual, los hombres están implicados en la cadena epidemiológica.
Bibliografía
En esta sección podrás encontrar más información acerca del Virus del Papiloma Humano, así como algunas investigaciones.

¿CÓMO ELEGIR
A TU MÉDICO?

Nosotros te asesoramos

Asociaciones, Instituciones, Cursos de entrenamiento y Subespecialidades que apoyan a los Ginecólogos.

  1. Es conveniente que el Ginecólogo cuente con el Certificado del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. vigente. Cada 5 años, estos certificados son renovados. Este Consejo es la Institución reconocida por todas las compañías aseguradoras.
  2. Se recomienda que el Médico sea miembro o pertenezca al Colegio de Médicos Gineco-obstetras de la Región en que radica, la cual deberá estar afiliada a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. Esto permite recibir mensualmente la revista "Ginecología y Obstetricia de México", la cual contiene trabajos de investigación y artículos de interés para los Gineco-Obstetras. Además se le mantiene informado sobre los Cursos y Congresos que dicha Federación y Sociedad organizan para mantener actualizados a los Gineco-Obstetras.
  3. Si desea que su Gineco-Obstetra cuente con mayor actualización de nivel internacional, es conveniente que sea miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos "The American College of Obstetricians and Gynecologists", que es la Asociación de mayor número de afiliados en el mundo y de gran prestigio internacional lo cual le permite al Médico recibír mensualmente la revista "Obstetrics and Gynecology", en la cual se publican los artículos y trabajos de investigación más recientes, especializados y selectos con el objeto de mantener actualizados a sus miembros. Además se le mantiene informado al Médico sobre los Cursos y Congresos de actualización que dicha Asociación organiza.
  4. En caso de buscar un experto en alguna subespecialidad de la Gineco-Obstetricia, el médico deberá contar con Diploma de dicha subespecialidad expedida por un Hospital que cuente con un servicio de Subespecialidad capaz de otorgar el entrenamiento a los Gineco-Obstetras, el Médico deberá acudir diariamente a su práctica clínica y recibir las clases teóricas adecuadas, para cumplir con la normatividad de enseñanza, el Diploma deberá contar con la fecha de inicio y terminación del entrenamiento o Subespecialidad ( la mayoría tiene duración de un año) así como pertenecer al colegio o asociación de sub-especialistas.
  5. El Colposcopista deberá mostrar el Diploma de Entrenamiento realizado en cualquiera de las Clínicas de Displasias autorizadas y reconocidas por la Secretaría de Salud, para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM-014-SSA2-1994) ) acorde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud publicados en 1993. Una Clínica de Displasias debe ser dirigida por un Médico especialista Gineco-Obstetra, o Cirujano Oncólogo, con curso de capacitación en colposcopía no menor a seis meses, en una Clínica de Colposcopia o de Displasias cérvico uterinas reconocidas oficialmente. (punto 10.17 de la Norma NOM-014-SSA2-1994).Para establecer un adecuado control de calidad, cada Clínica de Colposcopia o Displasias debe atender un promedio mínimo de 25 pacientes por día, considerando pacientes de primera vez, subsecuentes y tratamientos. (punto 10.16 de la Norma NOM-014-SSA2-1994). Por lo tanto dicho entrenamiento deberá ser realizado con práctica clínica diaria, de lunes a viernes para cumplir 840 horas crédito que otorga la Secretaría de Salud, bajo supervisión de un profesor autorizado por la Secretaría, que haya sido entrenado conforme a la Norma Oficial Mexicana . Esto permite que los médicos adquieran los conocimientos y experiencia indispensables para otorgar una mejor atención médica.
  6. El pertenecer a la Sociedad Americana de Colposcopía y Patología Cervical "American Society for Colposcopy and Cervical Pathology", brinda al Médico la oportunidad de recibir la revista "Journal of Lower Genital Tract Disease" de emisión trimestral que contiene los mejores y más recientes artículos y trabajos de investigación en Colposcopía y Patología Cervical, además de proporcionar cursos de actualización continua mediante el envío a domicilio de los casos clínicos con transparencias (imágenes colposcópicas, citológicas e histopatológicas), además de proporcionar apoyo a sus miembros mediante su página en internet. Es la Asociación de Colposcopistas con mayor número de miembros y recursos en el mundo y está afiliada a la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopía "International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy". Ambas asociaciones son totalmente independientes de la Sociedades de Gineco-Obstetras ya que médicos oncólogos y patólogos también pertenecen a estas Asociaciones.
  7. Para la certificación de Colposcopista de Nivel Avanzado otorgada por la ASSCP (Asociación Americana), dicho médico deberá ejercer de forma constante y continua dicho entrenamiento y deberá presentar los exámenes escritos con imágenes colposcópicas, citológicas e histopatológicas para la certificación de calidad (Colposcopy Recognition Award C.R.A.), este examen reconoce a los médicos de la Sociedad Americana de Colposcopía y Patología Cervical por su calidad profesional y grado de conocimientos.
  8. En México para mantenerse actualizado, se recomienda ser miembro de una Sociedad de Colposcopía, como "El Colegio Mexicano de Colposcopistas A.C." o bien, el "Colegio de Colposcopistas de Jalisco A.C." u otros Colegios de Colpocopistas que se han formado en diferentes regiones del país y que afilian a los egresados de las Clínicas de Displasias autorizadas por la Secretaría de Salud.

NOTA:

    Ser miembro asociado de una Sociedad Mexicana, Americana o Internacional de Colposcopía y Patología Cervical, no es garantía de que dicho médico cuente con el entrenamiento que marca la Organización Mundial de la Salud y la Norma Oficial Mexicana (NOM-014-SSA2-1994). Solo significa que acude a reuniones de actualización y puede contar con un curso básico o avanzado de colposcopía sin tener como requisito un entrenamiento formal como lo marca la Norma Oficial Mexicana.

    En todo Norteamérica, son miles de médicos los afiliados a la ASCCP "Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical", y durante los últimos 10 años, solo 78 miembros han aprobado el examen "COLPOSCOPY RECOGNITION AWARD" (Reconocimiento de Colposcopia de Nivel Avanzado).
Miembros de la ASSCP, que han aprobado el exámen Colposcopy Recognition Award, realizado por la "American Society for Colposcopy and Cervical Patology (ASCCP).

Los Médicos Mexicanos se encuentran enseguida:



Adalberto Padilla Ailhaud, MD
A. Velazquez Barragán, MD
Armando Valle Gay, MD
José Luis Gónzalez Sanchez, MD

Más médicos:

A. Charles Alexander, MD
Abbe H. Niborski-Nadel, RNC, OGNP
Alan G. Waxman, MD
Alexandros J. Rodolakis, MD
Arnold L. Wagner, Jr, MD
Beth Colvin Huff, MSN
Burton A. Krumholz, MD
Candice Tedeschi, OGNP
Carolyn Griffith, MD
Charles J. Dunton, MD
Christine M. Peterson, MD
Claudia L. Werner, MD
Clinton C. Aubert, MD
Cole W. Flanagan, MD
Constance Mao, MD
Daron G. Ferris MD
Dean R. Felker, MD
Deborah A. Bartholomew, MD
Dennis G. Bealka, MD
Dennis M. O´Connor, MD
Diane M. Harper, MD, MPH
Dominicana M. M. Guerra, MD
Duane E. Townsend, MD
Edith H. Harte, MD
Edward J, Wilkinson, MD
Ellen McTigue, CNP
Fernando B. Guijon, MDS
Gloria R. Herrera, MD
Gordon Davis, MD
Gregory R. Black, RNC, NO
Helen E. Cejtin, MD
Ho-Suk Saw, MD
Howard W. Jones, III, MD
J, Thomas Cox, MD
James P. McNeil, Jr, MD
James Zach, MD
Joan L. Walker, MD
John L. Pfenninger, MD
Jorge, A. Gómez, MD
José Santiago, MD
Karen Smith-McCune, MD
Kathleen McIntyre-Seltman, MD
Kenneth D. Hatch, MD
Kenneth L. Noller, MD
Kevin J. Mitchel, MD
Kye Hyun Nam, MD
L. Stewart Massad, MD
Leo B. Twiggs, MD
Leonardo C. Ortiz, MD
Leslie Miller, MD
Louis Burke, MD
Luis Costa Pardal, MD
Mario A. Roldan, MD
Mark P. Behar, PA-C
Martha M. Mitchel, RNC, MS
Mary M. Rubin, PhD, CRNP
Mauricio Gónzalez, MD
Melvyn A. Bayly, Jr, MD
Morton L. Miller, MD
Nancy McGough, CNP
Nancy R. Berman RN, CS, MSN
Peter S. Cartwright, MD
Phylis B. Craig, CNM
Richard C. Cherkis, MD
Richard H, Nalick, MD
Robert E. Stone, MD
Robin R. Black, RNC
Roger K. Waage, MD
Santosh D. Sharma, MD
Silvio A. Tati, MD
Susana Alves, MD
Teresa M. Darragh, MD
Thomas M. Julian, MD
Thomas W. McDonald, MD
Verda J. Hunter, MD
Vesna Kesic, MD PhD
Vickie L. Loemker, MD
Vivien Webb Hanson, MD
Warren D. Everett, MD
William Inkert, JD, MD
¿Cómo elegír a tu Médico?
Asociaciones, Instituciones, Cursos de entrenamiento y Subespecialidades que apoyan a los Ginecólogos.
Es conveniente que el Ginecólogo cuente con el Certificado del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. vigente. Cada 5 años, estos certificados son renovados...
Historia de la infección del VPH
El trabajo presentado por el Dr. Mark Schiffman en la reunión bianual de la ASCCP (American Society For Colposcopy and Cervical Pathology) nos confirma información, sobre los conocimientos y experiencias previas sobre la capacidad de formación de cáncer de cérvix por dicho virus. Quienes trabajan como expertos..
Histerectomía y Sexualidad
La histerectomía total es, actualmente, la técnica quirúrgica universal en el tratamiento de la patología uterina que precisa de extirpación del útero. Desde mediados de los años 80 se vuelve a replantar la posible utilización de la técnica subtotal (en patología benigna uterina) aduciendo menos repercusiones...